En esta etapa aparecieron los primeros filósofos, en su epoca no se los llamaban asi todavia pero, fueron los primeros en dudar y preguntarse y ademas expresar esa duda y esas preguntas.
Con los trabajos que hicimos, entendi, que esta época tuvo distintas etapas. Estas etapas fueron tres que desde mi punto de vista fueron muy importantes para el futuro desarrollo de la filosofía. En esta etapa aprendimos sobre los filósofos presocráticos, es decir anteriores a Sócrates, sobre Socrates, Platon y Aristoteles (tres pilares claves de la filosofía que conocemos hoy en día), sobre escuelas que marcaron la etapa helenística de la Filosofía Antigua, entre otros.
Arrancando con la era Presocrática pude detectar que la principal duda que tenían era ¿Como se creo el lugar donde habitamos? Para esto habia diferentes pensamientos sobre si existía o no un Arkhé, es decir el primer elemento de todas las cosas.
El primer hombre que se cree que fue el primer filósofo se llama Tales de Mileto, este hombre creía que el Arkhe era el agua, ya que decía que "donde hay agua hay vida". Luego había un filósofo que creía que el Arkhe era algo indeterminado lo que llamó Apeiron. Otro filósofo, Anaxímenes de Mileto pensaba que era el aire. Muchos filósofos han dado su opinión sobre que Arkhe fue el generador del lugar donde habitamos. Con los trabajos realizados sobre esta etapa de la filosofía nos centramos en un filósofo que nosotros queramos. Yo en ese caso me centre en Parménides de Elea ya que me pareció muy inteligente su opinión sobre lo antes mencionado. Con este trabajo logre aprender a buscar bien en internet y leer.
Luego de la era Presocrática llegamos a la Etapa Clásica de la Filosofía, una parte que a mi opinion es la mas importante para la Filosofía. En esta etapa vemos la aparición de los filósofos más importantes y conocidos como Socrates, Platon o Aristoteles.
El contexto donde esta etapa comienza, es un contexto donde el pensamiento humanista se abandona y se llega a un pensamiento más centrado en las polis. Para la formación de las polis es necesario gente capacitada que de una educación clara a las personas que desean tener un cargo en la gran polis ateniense. Estas personas, extranjeras, se iban a llamar los sofistas, personas que daban educación con una mirada más cosmopolita. Con ellos se comenzó el "Giro Antropológico" donde se dejaron los estudios sobre el cosmos y la naturaleza y se centraron en la vida humana y su cultura. Generaron 2 aportaciones muy importantes, el convencionalismo democrático y el relativismo moral.
En esta epoca tambien aparecio alguien que fue uno de los filósofos mas importantes de la historia, Socrates, cual estaba en contra de las ideas sofistas y decidió empezar a impartir sus conocimientos en lugares públicos y sin ningún tipo de costo. Sócrates, ademas, demostró un método para conocer la esencia de las cosas que eran para todos iguales y se encontraba en el alma de cada persona. Esta duda, Sócrates, la soluciono con el Método de la Mayéutica o Método socrático, el cual se basaba en 2 fases, las cuales mediante preguntas y respuestas Sócrates eliminaba los prejuicios del interlocutor haciéndole reconocer su ignorancia y, luego mediante la segunda fase "Mayéutica", Sócrates ayudaba a conocer la esencia de las cosas que se encontraban en el alma de cada persona.
El discípulo más importante de Sócrates, se llamó Platón, una persona la cual tenia un pensamiento muy extraño a mi manera de ver, ya que planteó el dualismo. Como bien dice la palabra, el dualismo, significa que hay una copia de una cosa. En este caso, Platón, explico que el mundo donde vivimos, el mundo sensible, es una copia del mundo de las ideas, o el mundo inteligible, este dualismo del mundo Platón lo explica en la "Alegoría de las cavernas". Con esto, Platón, también explica que hay un conocimiento que llegamos por lo sensible que se llamara opinión y otro que llegamos a través de la contemplación de las ideas perfectas a lo que llamo Filosofía. También explica, que el cuerpo es la cárcel del alma y que esta ultima esta dividida en 3 partes: Racional, Irascible y Concupiscible. La primera es fuente de las virtudes mas importantes que son la Prudencia y la Sabiduría (es inmortal y se ubica en el cerebro), el alma irascible alberga a las pasiones nobles y a la virtud de la fortaleza ( muere con el cuerpo y se ubica en el pecho), y la última, el alma concupiscible, alberga las pasiones innobles y la virtud de la templanza (es mortal y se ubica en el abdomen).
A su vez, el discipulo mas destacado de Platón fue Aristóteles, una persona que tuvo su propio pensamientos y en alguna cuestiones cambió radicalmente un pensamiento importante de su maestro. De sus obras solo se tienen notas que ha tomado en sus estudios pero no obras completas y para el público. Aristóteles ha criticado la teoría principal de Platón la llamada "Teoría del Mundo de las Ideas" algo que critico de gran manera ya que no encontraba justificaciones lógicas y racionales para poder comprobar lo que su maestro le enseñaba. Pensaba que es imposible que haya una duplicidad de realidades y estaba en desacuerdo con su maestro ya que no explicaba de una manera racional su teoría pero estaba de acuerdo con que hay un concepto que está en comun entre todos los objetos y este es el universo. Con respecto a la dualidad en la conformacion de el cuerpo humano, recordemos que Platón explicaba que el cuerpo esta formado por 2 sustancias cuerpo y alma, esta afirmación para Aristóteles no era cierta ya que el explicaba que el cuerpo y el alma no son dos sustancias sino que una sola ya que el ser humano no sería éste sino poseería cuerpo y alma, a esta explicación se llamó monismo antropológico.
Aristóteles también ideó una teoría la cual explica la composición del ser, la cual han seguido muchos filósofos de la escolástica medieval, esta teoría se llamó Hilemorfismo la cual explicaba que el ser está compuesto tanto por su materia como por su forma. A su vez las cosas generan movimientos estos movimientos se dividieron y explicaron, según Aristóteles, en cuatro causas: Materia(material por el que está formado la cosa que posee movimiento) , forma (la forma que posee el objeto que se mueve) , agente(las cosas o objetos que se mueven para darle movimiento o cambio a la cosa o objeto principal) y fin (para sera esa cosa o para lo que servirá). Explicacion resumida de Socrates, Platon y Aristoteles
Pasada esta etapa Clásica de la filosofía antigua llegamos a la etapa helénica romana. Donde nos informamos y entendimos sobre las escuelas Cínicas, epicúreas, estoicos y neoplatonistas. Este periodo fue un periodo de transición donde la cultura griega original estaba siendo mezclada por la llegada de otras culturas y había llegado el imperio romano a la toma de decisiones de la antigua Grecia.
La escuela Cínica, fue una escuela cuyos fundadores fueron discípulos del gran Sócrates, ellos explicaban que la felicidad podía ser alcanzada por cualquier ser humano y este no debía preocuparse literalmente por nada ni por la muerte. La escuela estoica que su fundador fue Zenón y tuvo un grupo de estudiante que habían tomado como punto de partida los conocimientos de Sócrates, hablaba de que cada persona era un microcosmos y que cada ser humano por el simple hecho de tener razón poseían un derecho universal, afirmaban que hay una sola naturaleza y que debemos afrontar nuestro destino y mantenernos calmados ante la felicidad. La tercera, la escuela epicúrea, su fundador Epicureo siguió las ideas de Aristipo, un alumno de Sócrates, la cual explicaba que la felicidad era el pleno goce del placer sensual y ademas decia que hay que escapar de toda situación que cause dolor. Esta teoría de la felicidad, Epicureo la mezclo con la teoría atomista, esta última era un claro ejemplo en contra de la religión y la superstición. La última escuela, la neoplatónica, siguieron a pie de letra la teoría de las ideas de Platón y sus demás obras y ejercieron una gran presión en la teología cristiana.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario