martes, 17 de noviembre de 2020

Indice

 Experiencias y aprendizaje:

          •        Introducción y lo que me pareció el Año Escolar. 
          •        Lo aprendido en cada Trabajo y Modulo practico.
Aprendizaje teorico:

          •        La Filosofía Antigua, los comienzos de una ciencia eterna.
          •        La Filosofía Medieval, la filosofía y su encuentro con la religion.
          •        La Filosofía Moderna.
          •        La Filosofía Contemporánea.

Introduccion y lo que me parecio el Año Escolar

 Estaba esperando con muchas ansias la llegada esta materia. Ya que siempre despertó una gran curiosidad en mi y quería entender esa curiosidad y aprender de ella. Este año a pesar de ser lo que fue, algo muy raro y difícil, me impresiono como nuestra profesora logro explicarnos cosas tan complicadas vía web, haciendo que nos demos cuenta que todo es posible si hay ganas de aprender de los dos lados. 

En general me pareció muy interesante esta materia y es una ciencia que voy a posee en la carrera que seguiré en la universidad, algo que me va a ser de gran ayuda para mi futuro. Le agradezco mucho a mi profesora, Patricia "Pato" Lopez , que fue de gran ayuda para entender la materia.

Luego de esta emotiva presentación seguirá un listado de todo lo que creo y siento que aprendí este año con esta materia.

Lo aprendido en cada Trabajo y Modulo practico

 Este año he aprendido varias cosas segun cada trabajo practico.


  • Módulo 1: Qué es la Filosofía? Aproximándonos a la definición: En este primer modulo de trabajo trabaje mucho el entendimiento visual, ya que tuvimos que ver la película "El mundo de Sofia" y responder preguntas. Una dinámica que me gusto mucho y la volvería a repetir.
  • Módulo Uno: 1. Qué es la Filosofía?: Con este segundo modulo lo que pude aprender fue la verdadera definición de la filosofía, algo que no sabia ya que pensaba que era otra cosa. Debí mejorar mucho mas mi comprensión lectora y eso me ayudo para el resto del año.
  • Módulo 1: La historia de la Filosofía: Con este tercer modulo de tareas, pudimos entender, en resumida manera, la historia de la filosofía algo que no sabia para. Aprendimos que la filosofía tenia 4 etapas (Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) y tuve que empezar a trabajar con cuadros por word, algo que no había hecho nunca, y este trabajo me hizo darme cuenta lo fácil que es hacer estos cuadros mediante ese programa. 
  • Módulo 1. Historia de la Filosofía. Filosofía Antigua: En este cuarto modulo ya se empezó a dificultar mas las tareas debido a que eran, a mi forma de ver, textos muy extensos que tendría que haberlos leído con mas tiempo. Con este modulo me di cuenta que tengo que darle mayor tiempo e importancia a las tareas ya que algunos trabajos me costaron bastante. Tuvimos mucha comprensión de lectura y mucha producción de cuadros, esto ultimo muy bien no me salio pero con ayuda de la profesora logramos encontrar una solución y me ayudo a mejorar a la hora de hacer cuadros.
  • Módulo I. Filosofía Antigua. Período clásico. Platón: En este quinto modulo, comenzamos a aprender sobre los pensamientos de un gran filosofo como lo fue Platon, unos pensamientos que me hicieron volar la cabeza en algunos momentos pero fue muy interesante. Y como algunas películas, como Matrix, se basan en los pensamientos de otras personas. Con la ayuda del vocabulario platónica, logre darle un cierre a los pensamientos de Platon y terminar de entenderlo.
  • Módulo 1. Filosofía Antigua. Período clásico. Aristóteles: Con este sexto modulo, vimos como Aristoteles critico en gran medida a su maestro Platon, tuvimos que tener mucha comprensión lectora ya que había que leer muchos textos. Esto me ayudo a mejorarla ya que no era tan bueno en eso como pensaba. Me hizo tener varias horas frente a la computadora tratando de entender estos textos pero como dice el titulo del blog es un duro pero hermoso aprendizaje.
  • Módulo I. Filosofía Antigua. Período helénico romano: En este difícil modulo, el cual fue el séptimo, fue uno de los que mas me costaron ya que tuve que leer mucho contenido, para mi, y no lo tome con el tiempo que debía, esto me hizo aprender que debo darle mas tiempo a tareas que lleven ese tiempo largo y no dejarlas para ultimo momento. Aprendí a realizar cuadros comparativos entre las distintas escuelas helenisticas y vimos como el cristianismo y la religión se iban de a poco mezclando con la filosofía.
  • Módulo I. Historia. Filosofía Medieval: En este octavo modulo, aprendí mas que nada a resumir, algo que no sabia mucho o no me salia bien y en este trabajo, el cual tenia grandes textos para leer, tuvimos que resumir para generar cuadros. Los cuadros no me salieron muy bien pero con ayuda de la profesora los pude pulir y mejorarlos mucho (el cual esta mostrado en el apartado de filosofía medieval).
  • LÓGICA: En este ultimo modulo, el cual no realizamos ninguna actividad, tuvimos que leer textos los cuales me resultaron interesantes y gracias a los zooms con la profe se puede entender mucho mejor la idea.


domingo, 15 de noviembre de 2020

La Filosofia Antigua, los comienzos de una ciencia eterna

 En esta etapa aparecieron los primeros filósofos, en su epoca no se los llamaban asi todavia pero, fueron los primeros en dudar y preguntarse y ademas expresar esa duda y esas preguntas.

Con los trabajos que hicimos, entendi, que esta época tuvo distintas etapas. Estas etapas fueron tres que desde mi punto de vista fueron muy importantes para el futuro desarrollo de la filosofía. En esta etapa aprendimos sobre los filósofos presocráticos, es decir anteriores a Sócrates, sobre Socrates, Platon y Aristoteles (tres pilares claves de la filosofía que conocemos hoy en día), sobre escuelas que marcaron la etapa helenística de la Filosofía Antigua, entre otros.

Arrancando con la era Presocrática pude detectar que la principal duda que tenían era ¿Como se creo el lugar donde habitamos? Para esto habia diferentes pensamientos sobre si existía o no un Arkhé, es decir el primer elemento de todas las cosas.

El primer hombre que se cree que fue el primer filósofo se llama Tales de Mileto, este hombre creía que el Arkhe era el agua, ya que decía que "donde hay agua hay vida".  Luego había un filósofo que creía que el Arkhe era algo indeterminado lo que llamó Apeiron. Otro filósofo, Anaxímenes de Mileto pensaba que era el aire. Muchos filósofos han dado su opinión sobre que Arkhe fue el generador del lugar donde habitamos. Con los trabajos realizados sobre esta etapa de la filosofía nos centramos en un filósofo que nosotros queramos. Yo en ese caso me centre en Parménides de Elea ya que me pareció muy inteligente su opinión sobre lo antes mencionado. Con este trabajo logre aprender a buscar bien en internet y leer. 


Luego de la era Presocrática llegamos a la Etapa Clásica de la Filosofía, una parte que a mi opinion es la mas importante para la Filosofía. En esta etapa vemos la aparición de los filósofos más importantes y conocidos como Socrates, Platon o Aristoteles. 

El contexto donde esta etapa comienza, es un contexto donde el pensamiento humanista se abandona y se llega a un pensamiento más centrado en las polis. Para la formación de las polis es necesario gente capacitada que de una educación clara a las personas que desean tener un cargo en la gran polis ateniense. Estas personas, extranjeras, se iban a llamar los sofistas, personas que daban educación con una mirada más cosmopolita. Con ellos se comenzó el "Giro Antropológico" donde se dejaron los estudios sobre el cosmos y la naturaleza y se centraron en la vida humana y su cultura. Generaron 2 aportaciones muy importantes, el convencionalismo democrático y el relativismo moral.

En esta epoca tambien aparecio alguien que fue uno de los filósofos mas importantes de la historia, Socrates, cual estaba en contra de las ideas sofistas y decidió empezar a impartir sus conocimientos en lugares públicos y sin ningún tipo de costo. Sócrates, ademas, demostró un método para conocer la esencia de las cosas que eran para todos iguales y se encontraba en el alma de cada persona. Esta duda, Sócrates, la soluciono con el Método de la Mayéutica o Método socrático, el cual se basaba en 2 fases, las cuales mediante preguntas y respuestas Sócrates eliminaba los prejuicios del interlocutor haciéndole reconocer su ignorancia y, luego mediante la segunda fase "Mayéutica", Sócrates ayudaba a conocer la esencia de las cosas que se encontraban en el alma de cada persona.

El discípulo más importante de Sócrates, se llamó Platón, una persona la cual tenia un pensamiento muy extraño a mi manera de ver, ya que planteó el dualismo. Como bien dice la palabra, el dualismo, significa que hay una copia de una cosa. En este caso, Platón, explico que el mundo donde vivimos, el mundo sensible, es una copia del mundo de las ideas, o el mundo inteligible, este dualismo del mundo Platón lo explica en la "Alegoría de las cavernas". Con esto, Platón, también explica que hay un conocimiento que llegamos por lo sensible que se llamara opinión y otro que llegamos a través de la contemplación de las ideas perfectas a lo que llamo Filosofía. También explica, que el cuerpo es la cárcel del alma y que esta ultima esta dividida en 3 partes: Racional, Irascible y Concupiscible. La primera es fuente de las virtudes mas importantes que son la Prudencia y la Sabiduría (es inmortal y se ubica en el cerebro), el alma irascible alberga a las pasiones nobles y a la virtud de la fortaleza ( muere con el cuerpo y se ubica en el pecho), y la última, el alma concupiscible, alberga las pasiones innobles y la virtud de la templanza (es mortal y se ubica en el abdomen).

A su vez, el discipulo mas destacado de Platón fue Aristóteles, una persona que tuvo su propio pensamientos y en alguna cuestiones cambió radicalmente un pensamiento importante de su maestro. De sus obras solo se tienen notas que ha tomado en sus estudios pero no obras completas y para el público. Aristóteles ha criticado la teoría principal de Platón la llamada "Teoría del Mundo de las Ideas" algo que critico de gran manera ya que no encontraba justificaciones lógicas y racionales para poder comprobar lo que su maestro le enseñaba. Pensaba que es imposible que haya una duplicidad de realidades y estaba en desacuerdo con su maestro ya que no explicaba de una manera racional su teoría pero estaba de acuerdo con que hay un concepto que está en comun entre todos los objetos y este es el universo. Con respecto a la dualidad en la conformacion de el cuerpo humano, recordemos que Platón explicaba que el cuerpo esta formado por 2 sustancias cuerpo y alma, esta afirmación para Aristóteles no era cierta ya que el explicaba que el cuerpo y el alma no son dos sustancias sino que una sola ya que el ser humano no sería éste sino poseería cuerpo y alma, a esta explicación se llamó monismo antropológico.

Aristóteles también ideó una teoría la cual explica la composición del ser, la cual han seguido muchos filósofos de la escolástica medieval, esta teoría se llamó Hilemorfismo la cual explicaba que el ser está compuesto tanto por su materia como por su forma. A su vez las cosas generan movimientos estos movimientos se dividieron y explicaron, según Aristóteles, en cuatro causas: Materia(material por el que está formado la cosa que posee movimiento) , forma (la forma que posee el objeto que se mueve) , agente(las cosas o objetos que se mueven para darle movimiento o cambio a la cosa o objeto principal) y fin (para sera esa cosa o para lo que servirá).  Explicacion resumida de Socrates, Platon y Aristoteles

Pasada esta etapa Clásica de la filosofía antigua llegamos a la etapa helénica romana. Donde nos informamos y entendimos sobre las escuelas Cínicas, epicúreas, estoicos y neoplatonistas. Este periodo fue un periodo de transición donde la cultura griega original estaba siendo mezclada por la llegada de otras culturas y había llegado el imperio romano a la toma de decisiones de la antigua Grecia. 

La escuela Cínica, fue una escuela cuyos fundadores fueron discípulos del gran Sócrates, ellos explicaban que la felicidad podía ser alcanzada por cualquier ser humano y este no debía preocuparse literalmente por nada ni por la muerte. La escuela estoica que su fundador fue Zenón y tuvo un grupo de estudiante que habían tomado como punto de partida los conocimientos de Sócrates, hablaba de que cada persona era un microcosmos y que cada ser humano por el simple hecho de tener razón poseían un derecho universal, afirmaban que hay una sola naturaleza y que debemos afrontar nuestro destino y mantenernos calmados ante la felicidad. La tercera, la escuela epicúrea, su fundador Epicureo siguió las ideas de Aristipo, un alumno de Sócrates, la cual explicaba que la felicidad era el pleno goce del placer sensual y ademas decia que hay que escapar de toda situación que cause dolor. Esta teoría de la felicidad, Epicureo la mezclo con la teoría atomista, esta última era un claro ejemplo en contra de la religión y la superstición. La última escuela, la neoplatónica, siguieron a pie de letra la teoría de las ideas de Platón y sus demás obras y ejercieron una gran presión en la teología cristiana.


sábado, 14 de noviembre de 2020

La Filosofia Medieval, la filosofia y su encuentro con la religion

 Aunque este choque entre la fe y la razón se han dado en distintos momento de la historia humana, en esta época de la filosofía entre el siglo IX y XIV d.C, se ha destacado mas y ha demostrado que habían varias maneras de pensar esta relación ya se ha como un choque o una alianza entre dos conceptos.

Si hablamos de una alianza entre filosofía (razón) y religión (fe) podemos hablar de varios filósofos y autores muy destacados en esta época como Agustín de Hipona, Maimonides (filosofo judío), Tomas de Aquino. Otros como Averroes (filosofo árabe) y la escuela de la
época de la Escolástica de Anselmo de Canterbury explican que son dos conceptos diferentes que deben "trabajar juntos". Pero filósofos como Guillermo de Ockham explican y piensan que son dos conceptos totalmente opuestos. 

Otra paradoja y duda que inunda a esta etapa de la filosofía, y aun sigue esta duda, es si existe o no un dios que es altamente poderoso y es diferente según cada cultura. Esta duda se planteo en esta época y las principales voces de la filosofía medieval plantearon sus respuestas y sus deducciones. Los filósofos mas destacados creían que Dios o alguien existía debido a que no encontraban otra manera de entender de donde se creaban las cosas. Personas como Tomas de Aquino pensaban que Dios creo las cosas de la nada, algo que yo no lo encuentro lógica y no me parece correcto. Debido a esto Guillermo de Ockham, realizo varias criticas y necesitaba encontrar lo racional de eso. Si debería elegir me seguir por los mencionado por Avicena, filosofo árabe, el cual no hablaba de las cosas creadas sino que decía que Dios existe por que es necesario que haya alguien totalmente perfecto.

Otro tema importante de esta época fue la vuelta a la cuestión de ¿Como esta formado el cuerpo humano? Esta interrogante fue de gran envergadura en aquellas épocas la cual tenia dos ramas principales: La primera es que esta formado por la unión del cuerpo y el alma y la segunda es que el cuerpo esta formado solo por estas dos partes y no por su unión. 

Con esta época y los trabajos que hicimos puede entender mucho el pensamiento de esta época y logre concentrarme mucho a la hora de leer. No me fue fácil hacer los cuadros pero a falla y error logre entender como hacerlos.



La Filosofia Moderna

 Esta fue la primera etapa que no logramos ver, ya que lo que vimos fue algo muy resumido a principio de año con un trabajo sobre las distintas etapas de la filosofía. Una filosofía la cual se centra en el ser humano sobre todas las cosas.

Implementando así tres ramas principales de esta filosofía las cuales hablan de: el hombre sobre dios (humanismo renacentista), filosofía política y se hace preguntas sobre esta misma (iluminismo) y como la humanidad genera tanto cosas impresionantes/buenas como terribles/malas, ya sea físicamente o socialmente (modernidad tardía). 

Esta filosofía nos explica como estaba la sociedad en ese momento, llena de conflictos y discusiones que se vieron reflejados en muchas ciencias y artes.

La Filosofía Contemporanea

Esta época de la filosofía, no logramos llegar a verla en profundidad pero a principio de año realizamos un cuadro explicándola. En este trabajo yo logre entender, de manera general, cada una de las etapas de la filosofía.

La filosofía contemporánea no tuvo un tema principal de cuestionamiento sino que fueron varios los cuales eran entre otros, como la tecnología ayuda y a la vez perjudica a la sociedad, la reducción de la libertad humano y el entendimiento de los fenómenos ocurridos como una época radicalmente distinta a la anterior (la filosofía moderna).

Pude entender las distintas vías del conocimiento filosófico contemporáneo las cuales tenían pensamientos y enfoques distintos: la fenomenología, la cual trata de abordar la filosofía como una ciencia estricta, el existencialismo, el cual apunta al individualismo y critica a la idealismo y realismo moderno y por ultimo, el pragmatismo, el cual pone un claro enfoque en la realidad clara.


 

Indice

  Experiencias y aprendizaje:         Introducción y lo que me pareció el Año Escolar.         Lo aprendido en cada Trabajo y Modulo practic...